Final Fantasy I

Publicado por Gattaca lunes, febrero 28, 2011



Hace unas semanas he adquirido el juego Final Fantasy, primera edición en su versión PSP. Este juego esta disponible en versión digital, para su descarga de la PlayStation Store al precio de 9.99€.

La impresión es muy buena, tiene gráficos mejorados pero sin perder el estilo retro. Puedes guardar partida en cualquier momento en la Memory Stick y puedes elegir el idioma del juego y los textos entre Ingles o Japones.

Mi primer encuentro con este tipo de juegos ha sido con Final Fantasy XIII de PS3. Elogiado y odiado, he de decir que ha mi me encanto. Termine la historia principal tras 120h de juego (posee un contador de tiempo muy útil) y me ha dejado muy buen recuerdo, aunque se le achaca de lineal en contra del resto de titulos de la saga, para mi es esa linealidad, solo inicial, la que me ha permitido aprender el uso de las diferentes técnicas de combate y llegar a la fase final, terreno abierto para explorar, con un control lo suficientemente adquirido para enfrentarme al jefe final y hacer las duras misiones secundarias que nos propone.

Como decía, gracias a Final Fantasy XIII me he animado a seguir en la saga, asi que ahora vamos a lo que vamos, a Final Fantasy I.

Creada por Hironobu Sakaguchi y desarrollada por Square Enix (antes conocida como Squaresoft) cuyo primer titulo salio en 1987 para la consola NES de Nintendo.

Pertenece al tipo de juego que se denomina JRPG (RPG Japones... algo asi como un juego de rol con base japonesa), y es un juego en el que las batallas se realizan por turnos como en una partida de ajedrez.

A jugar:
Sin entrar en mucho más detalle vamos con esta primera versión.

"Cuando la oscuridad acecha con destruir el planeta, 4 guerreros escogidos saldrán de las sombras, cada uno con un cristal con el fin de restablecer el equilibrio entre la luz y la oscuridad —Profecía del anciano Lukahn"

Controlaremos un grupo de cuatro guerreros, a los que podremos bautizar según nos plazca y elegir el rol de los mismos.

-- Guerrero
-- Mago negro
-- Mago Rojo
-- Mago blanco
-- Ladrón
-- Monje

Estos cuatro guerreros son los considerados: “Guerreros de la luz”.

Nos encontramos a las puertas de Corneria, reino en el que una princesa ha sido secuestrada por un antiguo guerrero del castillo para invocar un mal que podría acabar con el mundo.

Podemos acercarnos a los personajes que nos encontremos y 'hablar' con ellos. Nos dirán su parecer... o nada en absoluto. Si entramos en el castillo en rey nos pedirá rescatemos a su hija, empieza la misión.

Abandonaremos el castillo y entraremos en el pueblo, donde con los pocos guiles (moneda oficial del universo Final Fantasy) iniciales (400) compraremos un arma para cada personaje y alguna poción y magia, sea esta blanca o negra en función del rol que le asignamos a cada guerrero. Si nos sobra armadura. Existe una casa/tienda para tipo de item (armaduras, armas, magias, ...) Recomiendo la magia fuego (fire) para el mago negro, el cual es, digamos, poco hábil con la espada.

Venta de Armas

NOMBRELOCALIZACIONPRECIOREVENTADAÑO%
Wooden StaffConeria5G2G60
Wooden NunchuckConeria10G5G120
RapierConeria10G5G95
Small DaggerConeria5G2G510
Iron HammerConeria10G5G90


Venta de Armaduras

NOMBRELOCALIZACIONPRECIOREVENTAABSDEV%
ClothConeria10G5G12
Wooden ArmorConeria50G25G48
Chain ArmorConeria80G40G1515
 CapTemple of Fiends80G40G11


Venta de Magia

NombreCosteDescripcionArea de efectoEncontrado en:
*CURE100 GRestaura el HPUn aliadoConeria
*HARM100 GCausa daño a los muertosTodos los enemigosConeria
-FOG100 GEndurece la armadura de un aliadoUn aliadoConeria
-RUSE100 GProboca que al invicador no le ataquenAl invocadorConeria
*FIRE100 GCausa un daño pequeño de fuegoUn aliadoConeria
*SLEP100 GPara al enemigo de atacar por un ratoTodos los enemigosConeria
-LOCK100 GIncrementa el hit%Un aliadoConeria
*LIT100 GCausa lit a unenemigo¿?Coneria


Saldremos a explorar y de manera habitual nos enfrentaremos a enemigos por doquier. Entablaremos batalla con ellos y durante estas batallas por turnos, elegiremos que acción queremos realice cada uno de nuestros personajes, Atacar y a quien, Defender, parando o minimizando los golpes del enemigo, magia, lanzando hechizos, o item, usada para tomar pociones en caso de que necesitemos recuperar la vida. Tambien podemos uir, si nos encontramos en peligro de muerte, pero no siempre podremos. Elegida la acción de todos los personajes, comienza la batalla, en la que veremos el efecto que causan nuestros ataques y magias así como los de los enemigos.

Por cada batalla que ganemos nos concederán puntos de experiencia y monedas de dinero local, guiles.

Estos puntos de experiencia se irán sumando, permitiendo evolucionar el personaje y subir de nivel, con lo que ello conlleva, más puntos de vida, de batalla, etc. Esto es fundamental en este juego, no desaprovechar la oportunidad y acumula todos los puntos de experiencia que puedas. Mínimo recomendado nivel 3 antes de continuar la misión, así que a buscar batallas.



El dinero (los guiles) los usaremos para comprar nuevas armas, armaduras, pociones y para descansar en la posada, con que lo recuperaremos toda la vida. También podemos vender las que tenemos, para que nos sea más barato la compra de otras superiores, pero ya adelanto que nos darán una mínima cantidad de lo que nos valio comprarla.


Añadiré que cada pueblo tiene unos precios diferentes en las tiendas, algunos justificados, pues venderan armaduras y armas que no encontraras en otros sitios, y otros abusivos, como el hotel, que de 30 guiles que vale en el pueblo de Corneria a mas del doble en sus aledaños.

Aquí os pongo un vídeo de una batalla típica del juego.



En los pueblos podemos ir a la iglesia y por unas monedas el mago/monje nos resucitara a nuestros personajes muertos en batalla.

Dicho esto, nos dirigiremos a una cueva de las cercanías, al norte del castillo de Corneria a rescatar a la princesa (explorar en este juego es fundamental). Al dar con ella descubren que su secuestrador es un brujo muy poderoso llamad Garland (el mismo personaje de Final Fantasy IX).

Luchas contra él y le vences (esperemos :), vuelve al castillo y el rey nos dará un objeto, asi como construirá un puente en nuestro honor, justo al norte del castillo, muy cerca.

Al salir al pueblo los habitantes de hablaran de otra ciudad al norte del castillo llamada Pravoka. Antes de ir dormiremos en la posada para recuperar la vida, y si podemos, compraremos más y mejor equipamiento. Recomiendo llevar siempre una poción de cura por si nos saliéramos mal parados de alguna batalla y estuviéramos lejos del pueblo, ya que cuanto mas tengamos que caminar, más posibilidades tendremos de tener que lidiar varias batallas, y resucitar un personaje es más caro que una poción.

Guardaremos partida (acostúmbrate a hacerlo de manera regular) y cruzaremos ese nuevo puente, momento en el cual veremos una bonita animación y comenzara la segunda misión.


Continuara...

Categories: