La Alimentación eléctrica del ZX Spectrum

Publicado por Gattaca jueves, julio 29, 2010

 La fuente de alimentación de alimentación del ZX Spectrum 16/48k es un elemento a cuidar si queremos que nuestro antiguo Spectrum sigua funcionando muchos años.

Como el resto del equipo, tiene más de 25 años, durante los cuales se ha avanzado en tecnología electrónica. Vamos a ver qué requerimientos de alimentación necesita el ZX Spectrum, el modelo de 'gomas' y cómo podemos mejorarlo.

El ZX Spectrum necesita 9v y unos 0.8 A para funcionar, pero en el arranque se dan picos de más de 1 A, por lo que la fuente oficial ofrece 9v (12v en vacio) y 1.4 A. Es una fuente muy sencilla, solo tiene un transformador que baja de 220v a 12v, un puente rectificador de Graetz que transforma a corriente continua y un condensador para eliminar los picos de tensión, ofreciendo una corriente continua no regulada, con muchos picos.

Internamente, el ordenador trabaja con +12v, +5v y -5v. Transformar estos 9v sin regular en estas otras tres tensiones requiere más electrónica, que está ubicada dentro del Spectrum. Esto hace que se disipe calor, o dicho de otra manera, se caliente nuestro Spectrum.

Hoy en día es facil encontrar fuentes de más calidad que la original de Spectrum, o construirnos una y meterla en la caja de la original para no romper el estilo 'retro'.

El Spectrum puede funcioanr con uno o dos voltios menos que los 9v originales mientras mantengamos los mínimo 1.4A. Probar con una de 7.5v que son fáciles de encontrar.

Otra opcion es abrir la original y soldar un condensador electrolítico de gran capacidad y otro de muy pequeña, por los tiempos de descarga, o un regulador del tipo 7509. Con lo que eliminaremos los picos y variaciones de la fuente.

Contra mayor sea la calidad de la alimentación en cuanto a estabilidad mejor comportamiento tendrá nuestro Spectrum, calentándose menos.

Si nos fijamos en el interior del Spectrum veremos una pieza metálica que recorre de lado a lado la maquina.

Es el disipador, que transforma en calor el resto de electricidad que el Spectrum no utiliza, calentando el resto de componentes y acortando la vida de las mismas. Con estas recomendaciones reduciremos esta situación.

Recordar que el conector de alimentación tiene el polo negativo en el medio y el positivo como exterior.
En resumen:
-------------------------------------------
Entre 7.5 y 9v corriente continua (DC)
Mínimo 1.4 Amperios
Conector con polo negativo central
-------------------------------------------

Espero sea de utilidad esta información.




Tambien os dejo un enlace a una web con un articulo muy completo sobre este mismo tema.:
http://nostalgiaspectrum.blogspot.com/2011/02/hardware-la-alimentacion-electrica.html


Categories: